15 Curiosidades sobre Venus, el planeta que está al revés

 

¿Sabías que Venus está al revés? Bueno, en PlanetaCurioso.com te presentamos las curiosidades sobre Venus que tal vez no sabías. Estos datos curiosos sobre Venus puede que te sorprendan. Siempre habrá cosas por descubrir de este curioso planeta.

1. Un día en Venus es más largo que un año. Un día en Venus dura 243 días terrestres. Un año tarda 224 días terrestres.

¿Por qué pasa esto? Sencillo, Venus tarda más en girar sobre su propio eje (lo que llamamos día) que completar su órbita alrededor del Sol.

2. Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar.

Cuando hablamos de las curiosidades sobre Mercurio vimos aunque Mercurio está más cerca del Sol no es el planeta más caliente. La alta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de Venus crea un efecto invernadero, guardando todo el calor y haciendo que sea más caliente de lo que sería por su lejanía al sol.

3. Venus es tan caliente que podría derretir el plomo. Venus alcanza temperaturas promedio de 462ºC.

4. Venus está al revés. Los astrónomos creen que en el pasado un asteroide chocó contra Venus de modo que ahora está boca abajo.

Urano es el otro bicho raro del sistema solar, pues gira de lado, quizá como resultado de alguna colisión.

5. Venus le lleva la contraria a los demás planetas.

¿Porqué venus gira en sentido contrario? Todos los demás planetas del Sistema Solar giran sobre su propio eje y orbitan alrededor del Sol en contra de las agujas del reloj. Venus también orbita alrededor del Sol en sentido contrario a las agujas del reloj, pero gira sobre su propio eje en el mismo sentido que las agujas del reloj, esto es porque el planeta está al revés.

6. Venus es el segundo objeto natural más brillante del cielo nocturno después de la Luna.

Como sabemos los planetas no tienen luz propia. Las nubes de ácido sulfúrico en la atmósfera de Venus la hace brillante. Incluso es brillante durante el día si el cielo está despejado y sabes dónde mirar.

7. La presión sobre Venus es 90 veces mayor que la Tierra. Es como estar a 1 kilómetro bajo el mar.

La presión del aire en la superficie de Venus es extrema, unas 90 veces mayor que la presión al nivel del mar aquí en la Tierra.

8. Venus se llama así por el nombre de la diosa romana del amor y la belleza.

Recibió este porque brilla en el cielo. De los cinco planetas conocidos por los antiguos astrónomos, Venus ha sido el más brillante.

9. Venus fue el primer planeta en que se ha trazado su trayectoria.

Como Venus puede verse a simple vista, no se sabe quién lo descubrió. Y desde hace siglos se ha logrado trazar sus movimientos

10. Venus parece gemelo de la Tierra. Se parece a la Tierra pero al mismo tiempo es tan diferente. Tienen casi el mismo tamaño, su órbita es similar y una atmósfera espesa de nubes.

La composición de Venus es casi la misma que la de la Tierra. Ambos mundos tienen superficies relativamente jóvenes y atmósferas espesas con nubes. Solo que las nubes de Venus son de ácido sulfúrico venenoso. Además, Venus es demasiado caliente y su presión atmosférica de dióxido de carbono es mayor que la atmósfera de la Tierra. Venus sería como el gemelo ‘malo’.

11. La atmósfera de Venus gira más rápido que el mismo planeta.

Mientras que Venus gira demasiado lento sobre su eje cada 243 días terrestres, su atmósfera gira alrededor del planeta cada 4 días. ¿Por qué? Se cree que esta ‘superrotación, como se llama, tiene que ver con las mareas térmicas inducidas por el Sol, aunque no hay nada claro.

12. Hay más volcanes en Venus que en cualquier otro planeta del sistema solar. 

Los astrónomos ha descubierto más de 1.600 volcanes en su superficie, pero es probable que haya muchos más pequeños sin descubrir. Se cree que solo un puñado está activo.

13. Venus es tan raro que podemos verlo cruzando frente al Sol. Este fenómeno raro recibe el nombre de El tránsito de Venus.

Además de Venus, también podemos observar a Mercurio cruzando el Sol según nuestra perspectiva terrestre.

14. Los vientos azotan Venus a velocidades súper rápidas que pueden alcanzar las 450 millas por hora (724 kph) en su media capa de nubes. Estos vientos venusinos son más rápidos que el tornado más veloz de la Tierra.

15. Debido a que Venus orbita alrededor del sol dentro de la órbita de la Tierra, el planeta parece tener fases como la luna.

 Cuando Venus está en el lado opuesto del sol, está en plena fase, mientras que aparece en nueva fase cuando está entre la Tierra y el sol. La primera persona en presenciar estas fases fue el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1610.